16 febrero, 2009

Analisis: Debian Lenny

Hace apenas un par de días que han liberado esta nueva versión. Ha sido noticia en casi todos los sitios. Pero todavía no he visto nigún análisis, así que lo hare yo, dando un repaso a las distintas formas de instalación y actualización.

1. Actualización desde etch:

Tan sencilla como siempre, con un aptitude update && aptitude safe-upgrade && aptitude dist-upgrade (lo de tres pasos es para evitarse problemas). Imagino que tardará bastante (unas tres cuartas partes del sistema han sido actualizadas). Por mi parte, hice la actualización de lenny a sid (si, yo tenia lenny ya, y actualicé a sid para que actualizase algo), y decir que fueron muchos menos paquetes que de costumbre, pero bueno. Nadie debería tener problemas con esto.

2. Instalacion minima: netinstall.

Para los maniáticos de la optimización o los 'vagos', esto es lo que recomiendo. Se tarda bastante menos que en hacer una instalación completa, y además el sistema queda mucho mas limpio. Se trata de seguir la instalación normal, pero instalando solo el sistema base. Es una instalación mas complicada, pues una vez instalado el sistema base estás solo ante la shell, y ahi ya tienes que instalar tú solo el resto del sistema. Algo que no es en absoluto complicado gracias a aptitude/apt-get. Los paquetes 'extras' a instalar serían: xserver-xorg y kde-core, gnome-core o kde4-minimal (que hay backports de la 4.1 para lenny, pero yo instalé la 4.2 desde experimental) . Luego ya los extras o basics que cada uno quiera (openoffice, gimp, iceweasel, drivers de la grafica.....). En cuanto a la apariencia de kde4, pues, es un kde4 por default, así que.... nada muy nuevo. Decir que me surgió un pequeño problema con unos permisos de un directorio (consecuencias de conservar el /home), pero nada que no pudiese solucionar en cuanto me di cuenta de lo que pasaba.

3. Instalación avanzada

Bueno, es la primera vez en la vida que me atrevo a hacer una instalación avanzada. Y decir que la cosa salió bien. La instalación en si, es la misma que la normal, solo que te hace muchas mas preguntas para que los que no tienen nada mejor que hacer aprieten a fondo las tuercas a su sistema. Al principio asusta un poco, tanta opción, pero luego ya vi que no era para tanto. El sistema, en este caso una netinstall minimal con kde3, me han dicho que quedó bastante bien (es una maquina que no uso yo.....)

4. Instalación normal

Unos 400 Mb de sistema base, y casi 2 Gb de gnome. Bueno, el cd era el netinstall y se ha tenido que bajar mas de 700 Mb. Y ha tardado una barbaridad (una hora o asi) (cosa que no hubiera pasado si me hubiera bajado el cd1, pero yo soy mas de netinstall). Por lo demas, y salvo porque he decidido instalar el grub manualmente (es una instalación de pruebas y prefiero ahorrarme los problemas), la instalación ha ido prácticamente sola. El rendimiento así a primera vista parece muy bueno, y aunque el aspecto es muy sobrio y simple, no hace daño a la vista (habrá a quien le enamore, pero esque a mi me gusta mucho el eyecandy). Por cierto, se agradece que hayan cambiado los iconos por defecto del iceweasel, los otros sí que hacían daño a la vista.

5. Instalación desatendida.

Si, señores, debian trae esta vez hasta una instalación desatendida. Pensaba probarla, pero me ha dado miedo hacerlo no vaya a ser que me formatee el HD entero. No obstante, si alguno se anima....

6. Live-cd

Los chicos de debian por fin han sacado un live-cd oficial. Me encantaría probarlo, pero estoy teniendo problemas con la grabadora, y ahora mismo soy incapaz de grabar el cd, asi que habrá que esperar. En cuanto lo solucione, actualizo y os cuento que tal es la live.

Conclusiones: Debian sigue siendo la misma de siempre. No trae lo último (se han dejado en especial OOo3 y kde4), pero te garantiza una estabilidad a prueba de todo. No es una distro pensada para ser fácil, y sin embargo consigue serlo. No es una distro pensada para una optimización excesiva, y sin embargo, esto vuela (aún con una full). Y un dato que se agradece: han reducido drásticamente el tiempo de arranque, llegando (con reiserfs y una netnistall minimal), a unos fenomenales 30 segundos (aunque cuando lo he cronometrado aún me quedaban por instalar algunas cosas). En fin, yo seguiría hablando eternamente de esta gran distro, pero me da que alguno ya anda pensando que cuándo acabo. Asi que, bueno, le pondré una nota. Yo por mi le pondria el 9.9 (el 10 implicaria que no puede mejorar, y.... bueno, eso implicaría que no habría necesidad de nuevas versiones, y nos quedaríamos sin debian), pero siendo un poco mas objetiva, desgloso un poco las puntuaciones reales, basandome en la instalación completa con el cd netinstall:

Instalación: 8 (a los usuarios nuevos se les puede hacer un poco árida)
Apariencia: 6 (es simple, demasiado simple)
Rendimiento: 9 (full); 10 (minimal)
Instalación de software: 10 (mas de 25 000 paquetes en los repos hacen cierto eso de que si no está en debian no existe; además, gracias a herramientas como synaptic, instalar algo es tan sencillo como saber cómo se llama)
Global: 9 (media de las anteriores XD)

2 comentarios:

Yoyo dijo...

Muy buen analisis, felicidades Niky ^^

Anónimo dijo...

pues yo ando desde hace tiempo que quiero probar el live, pero ya luego cuando estoy en casa y con tiempo suelo hacer otras cosas y no descargo la iso.