12 febrero, 2009

Crear un USB con Mandriva 2009 ONE.

Introducción.

- Esta guía permitirá crear un Pendrive con Mandriva ONE 2009, por lo que lo podrás llevar en el bolsillo y ejecutarlo en cualquier computador que tenga un puerto USB sin necesidad de instalar el sistema o hacer alteraciones en la máquina, también tendrás la posibilidad de instalarlo en netbooks (EeePC, Asus ONE, etc..)

- La guía está diseñada presuponiendo que ya tienes instalado Mandriva 2009 en la computadora y se basa en el escritorio Gnome, aunque se puede usar con cualquier otro escritorio sin dificultad.

- Esta guía no hace un pendrive personalizado. Si deseas algo así te recomiendo que uses mklivecd, esta herramienta está en los repositorios y con ella puedes crear un LiveCD de una instalación de Mandriva ya existente. Una vez creado es posible seguir la guía para tenerlo en un pendrive.

- Con una memoria USB de 1GB es suficiente.

- No es posible utilizar esta guía para otras distribuciones porque utilizaremos dos archivos que están optimizados para Mandriva.

Procedimiento


1. Instalar en el sistema los paquetes Gparted, Syslinux y dosfstools, porque vamos a necesitarlos mas tarde. Podemos instalarlos a través de "Instalar y quitar software" del menú Aplicaciones.

2.
Vamos al menú "Sistema" -> "Preferencias" y abrimos el "Editor de Configuraciones". En él accedemos a la configuración de apps ->nautilus ->preferences y deshabilitamos las opciones media_automount y media_automount_open, que estarán habilitadas por defecto.

Este paso es una precaución extra, ya que por defecto Gnome monta automáticamente y muestra en el escritorio el contenido de cualquier pendrive o medio de almacenamiento que se conecte a la computadora.

Desactivando temporalmente esta funcionalidad, no existirá el riesgo de tener un error siguiendo el paso del tutorial en el que se usará Gparted para crear un sistema de archivos en el pendrive.

Ahora pondremos especial atención a los pasos a seguir, ya que utilizaremos Gparted que es una herramienta de particionado y su uso de forma incorrecta podría causar una pérdida irreversible de los datos. Vamos a formatear el pendrive, por tanto se debe hacer una copia de seguridad de ellos antes de seguir los siguientes pasos.

3. Abrimos el programa Gparted (se encuentra en el menú "Sistema" -> "Administración" -> "Editor de particiones Gparted").
Si lo abrimos como un usuario nos dirá que debemos ejecutar el programa con permisos de root.

Seleccionamos el dispositivo referente a nuestro pendrive (con el botón de arriba a la derecha), y lo formateamos utilizando el sistema de archivos FAT16 y en el campo de Etiqueta colocamos MANDRIVAONE como nombre de la partición.

Después de concluido el formateado, hacemos click con el botón derecho encima de la partición que acabamos de crear y seleccionamos "Gestionar Flags" y marcamos la casilla que pone "boot".

4. Ahora que tenemos formateado correctamente el pendrive podemos rehabilitar nuevamente las opciones de automount descritas anteriormente en el paso 2.

5. Bajamos el ISO de Mandriva ONE 2009 al PC y lo montamos en una carpeta. Ejecutamos como root los siguientes comandos: (iso_de_mandriva.iso hace referencia al nombre real con el que bajes la ISO)

mkdir /mnt/iso
mount -o loop iso_de_mandriva.iso /mnt/iso

6. Copiamos todo el contenido del ISO al directorio raiz del pendrive.

cp -R /mnt/iso/* /media/MANDRIVAONE/.

7. Bajamos el archivo mdv2009.tgz haciendo click aquí a cualquier carpeta de nuestro PC, extraemos el contenido con el comando:

tar -xf kit_mdv2009.tgz

y copiamos los dos archivos al directorio raiz del pendrive.

cp initrd.usb /media/MANDRIVAONE
cp syslinux.cfg /media/MANDRIVAONE


Estos dos archivos son necesarios para la correcta inicialización de Mandriva en el Pendrive.

8. Ahora usamos syslinux para hacer "bootable" el pendrive. Como root:

syslinux -f /dev/sdxx

Obviamente sdxx es una referencia al dispositivo de tu pendrive. Hay que sustituirlo de acuerdo al dispositivo referente al pendrive de tu sistema. En el caso de NO saber cual es el dispositivo correcto ejecutamos el comando:


mount

nos dará una lista de los dispositivos montados en la máquina, localizamos en la lista nuestro

/media/MANDRIVAONE

y veremos el dispositivo necesario para ejecutar el comando anterior.

Listo! Si has seguido todos los pasos tendrás un pendrive con Mandriva ONE 2009 disponible para ejecutar en la máquina que tu quieras. Hay que explicar que en algunas computadoras es necesario acceder a la BIOS y especificar que arranque desde dispositivos USB.

Este artículo es una traducción libre, la guía original pertenece a Marco Antonio Gomez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

e intenmtado por todos los medios conocidos hasta ahora crear mi usb de 2009 para mi ultraportatil sin exito, veoque este manual esta bastante elaborado y ojala y me funcione, en mi ultraportatil aun ando con la 2008.1 pro no poder crear la usb con 2009 ;(

probare este manual enseguida, gracias mazcayu.

Anónimo dijo...

Yo creo que de esta va! ;)
Suerte

Wolfware dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wolfware dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wolfware dijo...

Gracias deseaba probar esta distro y funciona, aunque genere el ldlinux.sys con syslinux.exe desde el cmd en windows.

Anónimo dijo...

De nada Wolfware, me alegro de que te haya servido.

Saludos

Azteca dijo...

No me funcionó. Me sale el error 22 del GRUB.

Anónimo dijo...

Inténtalo de nuevo Azteca, sigue los pasos uno por uno.

Presta especial atención al asunto del formateo del USB, apartado 3 del artículo.

Anónimo dijo...

Gracias, yo igual he intentado pasar una distro al USB pero no he logrado hacerlo, jejeje ... ahora veo que de esta manera es fácil.

Gracias y Felicidades por tu tesina, excelente.

Atte. Cristiani.

maxsc21 dijo...

Alguna versión para windows? recien estoy empezando a hacer el cambio de S.O.