24 octubre, 2008

Actualizar Mandriva desde consola

De todos es sabido que Mandriva es una de las distribuciones mas fáciles e intuitivas de usar de todas las que existen pues prácticamente todo se gestiona desde su centro de control. Desde la configuración de nuestro hardware, sistema, software etc...

En esta ocasión vamos a hablar de como actualizar Mandriva desde la consola Linux, es mucho más rapido que hacerlo desde el centro de control, suponiendo que ya tenemos configurados nuestros repositorios, solo son necesarias dos órdenes para tener nuestra Mandriva a la última.

Vamos a forzar a Mandriva a hacer una actualización completa por lo que recomiendo no usar o tener activados repositorios testing o backports pues podríamos romper el sistema, así que solo lo aremos con repositorios estables.

Ojo, este método es solo para actualizar la paqueteria dentro de la misma versión de Mandriva en caso de que haya actualizaciones de software disponibles, no es para subir o upgradear de versión de Mandriva como por ejemplo pasar de la 2008.1 a la 2009.0.

Deberemos estar logeados en la consola como root y a continuación refrescamos nuestros repositorios con la siguiente orden.


#urpmi.update -a



Si todo transcurre bien y no nos dá ningun fallo procederemos a la siguiente orden, esta, fuerza a Mandriva a una actualización completa de toda su paqueteria con sus respectivas dependencias y obviando nuestra participación en la consola cada vez que requiera permisos para instalar algo.


#urpmi --auto-select --force --auto


Y bien, con esto tendremos nuestra Mandriva a la última.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

intentaré hacer eso en la mandriva de mi aspire one que no tiene unidad cdrom, espero que no falle como la ultima actualizacion que saco mandriva.

si sale mal, yo te aviso yoyo y te amarro como puerco.

exelente articulo yoyo!! felicidades, sigue asi ;)

Anónimo dijo...

Muy buen tuto,siempre he tenido curiosidad por hacer un upgrade en Mandriva,a ver si cuando salga la 2009.1 me animo y hago upgrade,espero no cargarme el sistema :P

salu2.

Yoyo dijo...

hola calex y blackstar, creo necesaria una aclaración, quizás en el articulo no me expliqué bien y puede llamar a la confusión, si eso lo edito.

Esa orden para actualizar, nó actualiza de versión, osea, no subimos de versión ejemplo de la 2008.1 a la 2009.0.

Con la orden en la consola que describo en el articulo solo actualizamos la paqueteria se software en Mandriva siempre que haya nuevas versiones disponibles, pero siempre dentro de la misma versión de distribución, es decir, si estamos en la 2008.1 despues de actualizar seguiremos en la 2008.1, lo unico que hacemos es actualizar el sistema, el software.

Espero haberme explicado bien :-)

Anónimo dijo...

Más fácil

urpmi --auto-update