30 octubre, 2008

El futuro de Canonical

Leo en Alcance libre que Mark Shuttlewoth dice que Canonical carece de flujo positivo de efectivo, que continuará financiando Canonical de tres a cinco años más y que espera que la edición de servidor de Ubuntu produzca ganancias en dos años.

El autor del artículo de Alcance libre hace una buena reflexión comentando que Canonical ha fallado en encontrar como hacer dinero con la versión de escritorio de Ubuntu.

Hace un par de días casualmente, Adam Williamson, Community Manager de Mandriva y Bugmaster, hablando en su nombre y no en el de Mandriva como empresa, comentaba algo parecido pero de una manera más critica y profundiza sobre Canonical como compañía.

Extractos del artículo traducido con la ayuda de Google.

"En primer lugar, los hechos: Canonical es una compañía privada. No tiene accionistas externos y no está en la lista en cualquier bolsa de valores. Esto significa que no tiene ninguna obligación legal de proporcionar toda la información al público sobre sus activos, pasivos, ingresos, gastos, o nada en absoluto a lo largo de esas líneas. La única información que tenemos es lo que Canonical voluntariamente nos dice por el personal en las entrevistas y así sucesivamente..."

"Ubuntu está fundamentalmente en una posición de profunda competencia desleal en el mercado de distribución de Linux. Sé que el Sr. Shuttleworth dice con frecuencia que su verdadera competencia es Microsoft, pero exactamente tiende a actuar como si otras distribuciones fueran irrelevantes en el mejor de los casos y un obstáculo en el peor."

"¿Y qué sucederá cuando el Sr Shuttleworth se quede sin dinero, y Canonical / Ubuntu realmente tengan que empezar a hacer dinero de alguna manera? No creo que la pregunta se ha respondido aún."


Básicamente el artículo de Williamson viene a decir que Canonical está haciendo una competencia desleal en el mercado de las distribuciones Linux y que debería haberse "alineado" con el resto de distribuidores, en lugar de remar ellos solos al estilo "it’s my way or the highway".

¿Qué sucederá cuando a Shuttlewoth se le agote el capital y deje de invertir en Canonical?, ¿Será la versión de servidor de Ubuntu suficiente para financiar a Canonical? o ¿tal vez sea la comunidad de Ubuntu la que financie a Canonical como apuntan en Alcance Libre?

En mi opinión, Williamson está exagerando un poco la nota, quizás porque Mandriva tampoco ha sabido vender su distribución ni se ha posicionado en el mercado como sus competidores Red Hat y Novell, a quienes no he visto criticar a Canonical como competencia desleal. A Mandriva, la salida de Ubuntu la cogió con el paso cambiado, en un momento en que no estaba haciendo buenas distribuciones y aunque ahora la cosa es distinta al año 2004, ya es imposible que recuperen la comunidad de usuarios que perdió en el camino.

¿Tú que opinas?, ojo, no estamos hablando de que Mandriva sea mejor que Ubuntu o al revés, sino del futuro de Canonical y de Ubuntu.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir esta informacion con nosotros me parece de lo mas interesante...la verdad personalmente ubuntu a mi nunca me gusto,y no es que sea una mala distro pero nunca me inspiro confianza... en fin volviendo al tema,la verdad que no me sorprende nada el tema,llevo tiempo leyendo que nuestro amigo fundador de canonical quiere que ubuntun sea usada como servidor y espera ganar dinero con ella,el caso es...que pasara con ubuntu desktop? seguramente si todo va bien seguira saliendo como siempre y no habra problema,pero si ubuntu server no da el do de pecho...¿podria ubuntu a llegar a desaparecer?...seguramente no.Estemos atentos.

salu2.

Anónimo dijo...

pues si que es algo delicado y un buen analisis ek que se a llevado a cabo.

los millonarios son asi, invierten dinero en todo lo que les llame la atencion, pero si se aburren pues simplemente dejan de hacerlo y por ahi pueden haber consecuencias.

ubuntu server no creo que deje muchos fondos que digamos, mas bien, si un dia mark, deja de financiarlo, los usuarios que son bastantes, tendran que aportar cuotas para que se siga manteniendo.

saludos.

Psyfurius dijo...

Esto se ve feo. Bueno, aqui va mi opinion. Ubuntu es solo un pasaporte a las demas distribuciones. Me explico, la mayoría de las personas lo usan y cuando se dan cuenta que existen mas distros, lo dejan atras, pero por solo afecto y cariño a ubuntu, aveces vuelven a usarlo.

Seamos honestos... si ubuntu está en esta mala racha en estos momentos, no creo que la gente haga donaciones a Canonical porque saben que Ubuntu no es la unica y buscarán algo como OpenSUSE o Mandriva. Pero bueno... yo suelo cambiar mucho de distros pero solo cuando quiero comodidad, uso ubuntu pero mi favorita es openSUSE. Mandriva era mi favorita pero tienen un mal negocio con los usuario y creo que algunos de vosotros me podran entender.

Ahora piensen, y si Ubuntu desaparece... Que pasará con Linux Mint?, Ubuntu Studio?, Ubuntu eee? ElBuntu?, etc... yo les recomiendo que usen una distro aparte de Ubuntu y no se acostumbren a ubuntu lol..

Psyfurius dijo...

olvide mencionar... y que pasará con todos los Blogs dedicados a Ubuntu? lol, suerte que el mio es en general.

Destructor, dijo...

Me parece bueno el análisis, pero ojala y no desaparezca Ubuntu, más allá de cualquier cosa, creo que el que existan diferentes tipos de Distros sirve para sumar esfuerzos y que exista más y mejor competencia.

Conozco muchos usuarios que han entrado por el lado de Ubuntu y cambian a otra, eso ha sido muy bueno, en muchos casos si no hubiera sido por cosas como el "ship it" de Ubuntu a lo mejor nunca su hubieran aventurado a probar un linux.

Yo uso Debian y siempre he usado Debian, pero a raiz de la llegada de Ubuntu he encontrado una mejor y mayor difusión para Linux, por medio de blogs y herramientas que se han enfocado a esa distro.

En el caso de Linux esta y otras iniciativas siempre ayudan a sumar.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo pienso que Ubuntu ha contribuido bastante a la implantacion de linux como una alternativa seria a MS,todavia queda largo camino,pero bueno primero andaremos y despues caminaremos...la verdad dentro de 2 años sabremos que sera de ubuntu,yo creo que es mejor conocer un poco cada distro,usar la que te guste pero tambien seria bueno que probaras otras como OpenSuse,Fedora,Ubuntu,Debian...

Yo por ejemplo Adoro y uso diariamente Mandriva,y he probado las anteriores citadas,pero me llama la curiosidad OpenSuse,no me termino de acostumbrar a Yast y se me hace algo mas complicada de manejar que el resto