29 octubre, 2008

Instalar OpenOffice 3 en Mandriva Linux.


Mandriva linux 2009, trae por default instalado una rc de o.o.org 3, la instalación de la estable final es muy sencilla tanto para Mandriva como para cualquier otra distro.


Para Mandriva 2008-2008.1 con kde 3.5, (*funcional para cualquier distro y escritorio cambiando algunos pocos parametros.)


1.- Descargamos el paquete correspondiente de esta dirección >clic<


2.- Desempaquetamos y en el directorio (carpeta) resultante nos dirigimos a ../OOO300_m9_native_packed-1_es.9358/RPMS


3.- Nos logueamos como root y escribimos # rpm -i *.rpm

esto, nos instala todos los rmp que encuentre en dicho directorio, hacia /opt/openoffice.org3


4.-En el directorio antes citado y dentro de el subdirectorio ../program están los ejecutables, como son scalc, sdraw, sbase etc.. podemos ejecutar cada uno de ellos con ./nombre o directamente con doble clic en el que lleva por nombre soffice.bin , este ultimo ejecutable, es la pantalla principal de creación de documentos y enlaza a su ves todos los productos de la paqueteria.


5.- Para la creación de enlace al escritorio, nos vamos al escritorio y dando clic con el botón derecho sobre el mismo, elegimos “crear un nuevo> enlace a aplicación” (*dependiendo de su entorno gráfico pueden hacer lo mismo, sea kde4, gnome etc..) nos vamos a pestaña aplicación donde dice “orden” exploramos hasta '/opt/openoffice.org3/program/soffice.bin', llenamos los otros datos como el icono, el nombre de nuestra aplicación y listo, instalado y funcionando openoffice.org3 estable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues intente instalar con tu método y pues solamente no paso nada jejeje, me regresa por resultado error: File not found by glob: *.rmp y pues si la cosa no es asi entonces como? gracias

imparcial dijo...

¿en que paso te marco error?

¿seguista al pie de la letra todo?

¿tu distribucion es mandriva linux 2008.1?

Yer0 dijo...

A mi despues de instalarme los rpm (el de la integracion con mandriva da fallo en plan "quiza deba actualizar la bbdd del repositorio") pero lo demas se instala. Es plenamente funcional, pero no me salen los bordes de las ventanas. En todas las demás ventanas sí, así que no puedo arrastrar ni agrandar ni nada.

capviernes13 dijo...

el paso 3 dice al final *.rmp y supongo que debería decir *.rpm

Anónimo dijo...

Gracias capviernes13, ya está corregido.

Saludos