11 noviembre, 2008

Review: Mandriva One 2009

Anda, que nosotros tambien.... Mandriveros y sin una review de la última versión. Pues yo la he probado hoy (voy con un poco de retraso, lo sé), y me ha dejado una impresión estupenda. Vamos con los detalles:

1. Arranque: no solo es precioso, sino que te permite ver los mensajes del init con facilidad, algo que es útil, por ejemplo para saber por qué no carga. Bueh, he grabado como cinco cd's mal... Y gracias al init, he sabido que era del cd. Un poco lento para mi gusto, pero bueno. No deja de ser un live.

2a. primeras impresiones *: el escritorio. He de decir que me ha decepcionado un poco, acostumbrada a la preciosidad general de la distro. KDE4 es muy bonito, y el wallpaper por defecto también, pero me esperaba un wallpaper de mandriva, no el de KDE. Lo que no tiene precio, es que haya logrado aceleración gráfica en mi ati HD3870 sin hacer nada. Con lo difícil que era instalar el driver para las ati hace unos meses en la mayoría de las distros....

2b. Primeras impresiones: sistema. Bueno, que decir de Mandriva. Los detalles cuidadsíimos, todo precioso, intuitivo, y sencillo. Quien la conozca, me entenderá. Y quien no, esta tardando en probarla.

3. Manejo: con sus "asistentes hasta para hacer cafe" (segun la sabiduría popular), hasta un newbie podrá tener una mandriva funcionando. Y para los expertos, es Linux, asi que lo mismo se puede hacer desde la consola. Aunque con esos asistentes, ya son ganas.

4. Instalación: me vais a perdonar, pero es que no la he instalado. He sido incapaz de encontrar el asistente de instalacion una vez cerrada la ventanita esa... Ahora, si sigue siendo como en versiones anteriores, fácil, sencilla, rapida.... en una palabra: excelente.

5. Puntuación global: le dare un 9.5 porque darle mas sería decir que es inmejorable, con lo que ya no habría necesidad de que sacaran nuevas versiones, y nos quedariamos sin Mandriva. Y porque lo del wall no me ha hecho gracia. Por lo demas, se merece el 10.

PD: y que conste, que os habla una debianita.

*Actualización (20.11.08): he estado probando mandriva 2009 ONE KDE en otros equipos y resulta que SI trae wallpaper propio. Pido disculpas por la confusión que esto haya podido causar (aunque no sé por qué me da que para la mayoría de la gente el wallpaper es lo de menos). Lo que sigo sin saber es por que en mi pc aparece el de kde4.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Niky,he leido tu analisis,me parece bastante bien aunque algo subjetivo.Yo en mi caso tambien tengo la misma tarjeta grafica (ATI 3870) y por defecto se instalan los driver radeonHD,(de momento sigue sin haber soporte 3D para este modelo) asi que no queda otra que instalar los propietarios,y aunque Mandriva lo gestiona de forma facil,no se por que me daba problemas y no consegui instalar mis driver bien :( con lo cual uso actualmente los radeonhd.Creo que el problema se debe alguna configuracion previa echa,ya que importe mi Home de la mandriva 2008.1 a esta nueva version,igual si formateo el home tambien funciona... Por otra parte en lo demas coincido mas o menos contigo,el walpapper de Mandriva no se lo han currado mucho esta vez,he de decir que a mi gusto es mas bonito el de Mandriva ONE (en su version Gnome) que la version Free.Mandriva es una excelente distro y actualmente la estoy usando diariamente.Mi nota personal que le pondria seria de un 8,un 9'5 me parece demasiado,pero claro solo es mi punto de vista,cada uno tiene la suya y todos respestamos las de unos y de otros :).

Gracias por el analisis.

salu2.